jueves, 9 de diciembre de 2010

Argentina, navidades en pleno verano

Sara Gutiérrez es una joven madrileña que el verano pasado cruzó el charco para estudiar durante un cuatrimestre en la Universidad de Buenos Aires. Esta semana nos cuenta cómo se celebra la Navidad en Argentina y cuáles son sus planes para pasar estas fiestas al otro lado del Atlántico.


Cuéntanos Sara, ¿Han comenzado ya los preparativos navideños en Argentina?

Sí, desde finales de noviembre Buenos Aires se ha ido llenando de luces y adornos navideños. En las plazas más importantes han puesto árboles gigantes, igual que en los centros comerciales, que parece que compiten por tener la decoración más llamativa.

La verdad es que la ciudad está muy bonita; hay bolas, lazos y luces por todas partes. Y por supuesto no pude faltar Papá Noel, que creo que debe pasar bastante calor, porque en diciembre suele haber alrededor de 30 grados en Buenos Aires.


Claro, en el hemisferio sur ahora es verano, ¿Cómo es celebrar la Navidad casi con 40 grados de temperatura?

La verdad es que lo del clima me ha chocado bastante. Cuando llegué en agosto era todavía invierno y me costó un poco adaptarme después del calor que hacía en España. Ahora me parece increíble celebrar las navidades en pleno verano. No se, se me hace bastante raro ver a Papá Noel en su trineo mientras paseo por la calle en tirantes.

Es muy curioso que en las postales navideñas y en muchos anuncios de televisión, por influencia americana supongo, aparecen paisajes nevados, mientras que en realidad te estás muriendo de calor. Otra cosa que me hace bastante gracia es que, a pesar de las altas temperaturas, la gente celebra estas fiestas con comidas muy pesadas más típicas del invierno, como pavo y carnes asadas.

Sara, ¿Cómo celebran los argentinos estas fiestas?

La verdad es que celebran las navidades de forma muy parecida a como lo hacemos en España, son unas fiestas muy familiares. En Nochebuena se reúnen para cenar en familia y brindar con una copita de sidra o champán. Después, a las doce, se dan los regalos, que aquí los trae Papa Noel en vez de los Reyes Magos, y suele haber fuegos artificiales en la mayoría de las ciudades. Alguna gente va a la misa del gallo, aunque en Argentina no son tan católicos como en otros países de Sudamérica.

En fin de año también suelen cenar en familia y después, igual que en España, es común que salgan de fiesta con los amigos, sobre todo los jóvenes. Alguna gente opta por irse de vacaciones a la playa aprovechando que es verano, normalmente a Uruguay, ya que las playas de la costa argentina no son demasiado buenas.

Y tú, ¿Qué vas a hacer durante las navidades?

Yo voy a pasar estas fiestas viajando por el noroeste argentino con una amiga también española. Termino las clases el día 17 de diciembre y, si todo va bien, el 19 o el 20 como muy tarde queremos salir hacia Tucamán, que es donde empezamos la ruta.

Desde allí iremos subiendo hacia Bolivia por las provincias de Salta y Jujuy visitando diferentes ciudades y pueblecitos con encanto, como Tafi del Valle, Cafayate o Purmamarca; la Argentina real por así decirlo, ya que Buenos Aires cada vez se parece más a las capitales europeas.

Una vez que hayamos llegado a Bolivia, alrededor del día de Reyes, que aquí no se celebra, nuestra idea es visitar el salar de Uyuni, que es el más grande del mundo. Después de eso, volveremos a Buenos Aires sobre el 10 de enero y a finales de mes estaré de nuevo en España.

En realidad es un viaje que hace mucha gente, sobre todo ahora que es verano, pero la mayoría empieza en enero para pasar las fiestas con la familia.

¿Tienes algún plan especial para Nochebuena?

Seguramente el 24 de diciembre estaremos en San Salvador de Jujuy o Salta, que son las capitales de las provincias del mismo nombre. Sin embargo, todavía no tenemos muy claro en cual de las dos, ya que nuestra intención es ir programando el viaje un poco sobre la marcha, preguntar a la gente, charlar con otros turistas…no se, no queremos perdernos nada que merezca la pena y, por eso, queremos hacer un viaje a nuestra medida.

Lo que sí tenemos claro es que no podemos dejar de recorrer un trozo del "Camino del Inca" a su paso por la provincia de Salta, pues me han dicho que es algo que realmente merece la pena. De hecho, hace unos días ha sido propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012.

Y fin de año, ¿Habéis pensado ya dónde vais a pasarlo?

Sí, en Nochevieja estaremos en Humahuaca, en la provincia de Jujuy. He leído que el día 31 hacen una especie de desfile que se llama “La diablada de año nuevo” y creo que puede ser bastante divertido. A las siete de la tarde alguna gente se disfraza de diablo y, acompañados de una orquesta, recorren bailando las calles del pueblo hasta que llegan a un local.

Allí se reúnen todos y empieza una fiesta que dura hasta el día siguiente. A las doce, para celebrar el año nuevo, se tiran cohetes y la diablada vuelve a salir a la calle. Después, todos vuelven al local y la fiesta sigue hasta que el cuerpo aguante. La verdad es que parece una forma bastante original de empezar el año. Además, me han dicho que muchos turistas deciden pasar allí la Noche vieja, así que creo que puede ser una gran oportunidad para conocer gente.


Por mi parte nada más viajeros, espero que hayáis disfrutado la entrevista. Y como despedida, nada mejor que un tema de Andrés Calamaro. Feliz "Navidad sangrienta a todos".




1 comentario:

  1. y yo que voy ahacer........... OJALA ESTUVIESE EN ARGENTINA!!!
    Sepan que extraño muchsisimo!! me encataria estar alli para las navidades!
    me encuentro organizando eventos navideños en los mejores hoteles en Barcelona para que otros aqui sean felices y se diviertan ese dia.. y buen.. es mi trbaajo.. espero que alli se valoren nuesra queridas tierras argentinas
    saludos

    ResponderEliminar