domingo, 21 de noviembre de 2010

San Francisco, parada obligatoria en el corazón de California

Esta semana visitamos San Francisco, una de las ciudades más turísticas de Estados Unidos. El Golden Gate, la isla de Alcatraz o los tranvías que recorren sus empinadas calles son sus símbolos de identidad. Con una población de más de 800.000 habitantes, San Francisco tiene un carácter único gracias a la mezcla cultural que encontramos en sus calles.

Una vez que hayáis aterrizado en San Francisco, podréis conocer algunos desus barrios y zonas más singulares.

Desde aquí, viajeros, os recomendamos que visitéis Union Square, la zona comercial (en inglés) más conocida de la ciudad. Además, es la zona perfecta para disfrutar de alguna galería de arte, ir a ver un espectáculo al teatro o cenar en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Si tenéis la suerte de visitar San Francisco en Navidad, la plaza tiene algunos atractivos añadidos, como el enorme árbol de navidad y la pista de patinaje, que hacen las delicias deciudadanos y visitantes.

Otro de los lugares más turísticos de la ciudad es Fisherman’s Wharf (en inglés), la zona vieja del puerto de San Francisco. Se trata de una zona muy animanda en la que encontraréis multitud de restaurantes de todo tipo, aunque la especialidad son los frutos del mar.

Por otra parte, no debéis dejar de visitar Yerba Buena Gardens (en inglés), una zona ajardinada donde podréis ver el monumento en memoria de Martin Luther King Jr. y algunos museos como el Museo de Arte Moderno de San Francisco (en inglés) y el Museo Judío de Arte Contemporáneo.

Otras zonas de San Francisco que merecen vuestra atención son Alamo Square, un peculiar barrio utilizado como escenario de varias series de televisión; Haight-Ashbury, la zona alternativa de la ciudad, donde nació el movimiento hippie; y los barrios de Chinatown, Japantown y Little Italy, muy comunes en las grandes ciudades de Estados Unidos.


QUÉ VER

Al pensar en San Francisco probablemente a todos se nos viene a la cabeza el Golden Gate (en inglés), símbolo por excelencia de la ciudad aunque no sea el puente más grande de la misma. Con sus 2,7 kilómetros de longitud e inaugurado en 1937,une el norte de la península de San Francisco con el sur del condado de Marin.

Este gigante de hierro capaz de maravillar a millones de turistas cada año tiene, sin embargo, una cara amarga. Y es que el Golden Gate es el puente desde el que más gente se ha quitado la vida. Por ello, recientemente se está estudiando la colocación de una red en su parte inferior, lo que supondría un coste de unos 50 millones de dolares.

A pesar de que puede verse desde varios lugares, el mejor de ellos es el Mirador H. Dana Browers (conocido como “Vista Point”), que ofreceunas vistas espectaculares de la ciudad de San Francisco y de toda la bahía.

Otro de los lugares emblemáticos de San Francisco que no os podéis perder es, sin duda, Alcatraz (en inglés), una solitaria isla que pasó de ser un fuerte durante la Guerra Civil a una prisión de máxima seguridad en 1934.

Este lugar cargado de historias es famoso en el mundo entero por haber sido el destino de los prisioneros más peligrosos como “Al Capone”, algunos de los cuales no dudaron en intentar escapar del peñón. Sin duda, el intento de fuga más importante tuvo lugar en 1962 cuando Frank Morris y los hermanos Anglin consiguieron huir por el agua. Un año después Alcatraz cerró definitivamente sus puertas y apartir de ese momento ha sido el escenario elegido por muchos directores deHollywood para rodar sus películas y series de televisión.

La visita a la prisión comienza en el muelle número 33 del embarcadero de Fisherman’s Wharf, desde donde un barco os llevará a la isla en poco más de 15 minutos. Una vez allí, comenzaréis un emocionante recorrido por las celdas la biblioteca, el patio de recreo e incluso las celdas de castigo, donde los presos permanecían aislados durante varias semanas hasta llegar, en algunos casos, a la locura.

A parte del Golden Gate y Alcatraz, si hay algo que caracteriza a San Francisco son sus empinadas calles con hasta 40 grados de inclinación. La más famosa de ellas es Lombard Street, situada entre Hyde y Leavenworth, aunque realmente no sea la más empinada. La principal atracción del lugar es situarse al final de la calle y ver bajar los coches como si de una montaña rusa se tratase.

En cuanto a los edificios de carácter religioso de San Francisco, son de visita obligatoria la Misión Dolores (en inglés) y la Grace Cathedral (en inglés). El primero de ellos, una iglesia de estilo colonial español fundada en 1776, es el edificio más antiguo de la ciudad. Por su parte, la Catedral es uno de los edificios religiosos más elegantes del país. Esta iglesia de estilo gótico construida en 1964 es similar a la de Notre Dame de París.

Sguiendo con las similitudes con la capital francesa os recomendamos que visitéis el Ayuntamiento de la ciudad, que guarda un gran parecido con “Los Inválidos de París” y destaca por su asombrosa cúpula de 90 metros de altura. Quizás algunos de vosotros reconozcáis este edifico cargado de historia por haber sido escenario de películas como “Planes de boda”, “Al diablo con el diablo” o “La Roca”. Además, la zona es muy agradable para dar un paseo y no muy lejos de allí se encuentra el museo de arte asiático.

Si disponéis de tiempo suficiente viajeros, os recomendamos que os acerquéis a Twin Peaks, desde donde disfrutaréis de unas vistas privilegiadas de la ciudad que no pueden obtenerse desde ningún otro lugar. El nombre de Twin Peaks (los picos gemelos) se debe a que son dos colinas prácticamente idénticas. Con una altititud de unos 920 metros, son la segunda cima más alta de San Francisco.

La mejor forma de llegar hasta Twin Peaks es en coche, aunque también podéis hacerlo utilizando el transporte público. Tomad las líneas K, L o M de metro hasta la estación Forest Hill. Una vez fuera de la estación, debéis coger el autobús 36 hasta la parada de Marview View con Skywiew Way. Allí debéis caminar calle arriba para tomar después un camino de tierra hasta llegar a los Twin Peaks.

Para terminar, os proponemos que visitéis el Parque Golden Gate. Se trata de un sitio plagado de rincones bonitos pero, debido a que tiene una extensión de cinco kilómetros de largo por uno de ancho, es prácticamente imposible recorrerlo entero. Sin embargo, no podéis perderos el gran molino holandés, el jardín de las fragancias (diseñado especialmente para los visitantes invidentes), el jardín japonés y el jardín de Shakespeare, con más de 200 flores citadas en sus obras.

Además, hay una parte del parque que se encuentra junto a la playa y en el interior del mismo están ubicados algunos de los museos más importantes de San Francisco, como la Academia de Ciencias de California, que se caracteriza por ser el museo más ecológico del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario